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Protocolos Covid-19 para el retorno presencial

Estimados apoderados, ponemos a su disposición protocolos Covid-19, para el retorno presencial a clases año 2020 y 2021.

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Protocolos Covid-19 para el Retorno Presencial a Clases


Nuestro colegio Amazing Grace English School Peñuelas, se regirá por las directrices entregadas por el Ministerio de Educación, que centra el retorno de estudiantes en 3 focos principales: seguridad, gradualidad y voluntariedad. Para ello ha estructurado su plan de retorno en estos principios rectores.


En el ámbito de seguridad y protección de toda la comunidad educativa, el colegio, cuenta con los siguientes protocolos, los cuales se han trabajado en primera instancia con asistentes de la educación y posteriormente se realizará con docentes y estudiantes cuando ellos se vayan reincorporando en forma gradual.


La inducción de estos protocolos es llevada a cabo por Miss Verónica Martínez Castro, Ingeniero en Prevención de Riesgos.


Los invitamos a conocer cada uno de ellos.



Protocolos de Actuación
06 de Enero de 2021
1 Medidas Sanitarias
2 Limpieza y Desinfección
3 Protocolo Interno de acción ante caso sospechoso, probable y confirmado Covid-19.
4 Medidas Sanitarias Educación Inicial
5 Limpieza y Desinfección Educación Inicial
6 Protocolo Interno de acción ante caso sospechoso, probable y confirmado Covid-19 Educación Inicial

1 Medidas Sanitarias

1.1 Organización jornada escolar

1.1.1 Horarios de entrada y salida de estudiantes

Los horarios de ingreso para los estudiantes son de media hora antes del inicio de la jornada de clases, con el fin de evitar aglomeraciones:


Horarios de inicio de clases según niveles son:

  • Pre Kínder: de 13:30 horas, por lo que el ingreso será desde las 13:00 horas.
  • Kínder: de 09:30 horas, por lo que el ingreso será desde las 09:00 horas.
  • 1° Básico a 6° Básico: 09:45 horas, por lo que el ingreso será desde las 09:15 horas.
  • 7° Básico a IV° Medio: 08:45 horas, por lo que el ingreso será desde las 08:15 horas.

Los horarios de salida tendrán una diferencia de 10 minutos entre los niveles citados durante la semana:

  • 12:50 horas: 1° Básicos, 2° Básicos, 5° Básicos, 6° Básicos, I° Medio y II° Medios
  • 13:00 horas: 3° Básicos, 4° Básicos, 7° Básicos, 8° Básicos, III° Medios y IV° Medio.
  • 12:30 horas: Kínder A y B.
  • 16:30 horas: Pre Kínder.

Una vez que ingresen, deberán dirigirse inmediatamente a su sala de clases evitando deambular, correr o jugar por los pasillos, en sala se encontrará el profesor velando que los estudiantes respeten los protocolos.


1.1.2 Recreos sectorizados

Los horarios de recreo de cada curso son los mismos, difieren en sector. Cada curso que asiste en su turno, se le asigna un sector del colegio, y cuentan con la supervisión de un asistente de la educación quien vela por el cumplimiento de la normativa establecida en el protocolo de recreos (Protocolo N° 6).

Previo al inicio del turno (Sistema 10/5) de cada curso, se envía correo a cada docente y asistente de la educación, informando el sector asignado y curso responsable de supervisión.


1.1.3 Organización de baños

Todos los baños cuentan con jabón líquido y poseen una señalética que refuerza el correcto lavado de manos.

Amazing Grace Peñuelas cuenta con un total de 21 baños. Estos se encuentran asignados a docentes, estudiantes, auxiliares de aseo. Los baños difieren en tamaño, por lo que su aforo también es distinto. Existen:


  • 11 baños Individuales: Estos han sido asignados a docentes, Auxiliares, Helpers.
  • 10 Baños colectivos para estudiantes (4 damas y 4 varones) los cuales cuentan con señalética para generar una distancia física, por lo que los estudiantes deben respetar esta medida, su aforo máximo de cada baño es:
    • Los baños ubicados en el pasillo del nivel 2 tienen un aforo de 7 estudiantes.
    • Los baños ubicados en el pasillo del nivel 1 tienen un aforo de3 estudiantes.
    • Los baños ubicados en sector cancha verde, tienen un aforo de 5 estudiantes.
    • Los baños ubicados en sector de piscina, tienen un aforo de 2 estudiantes.
    • Los baños ubicados en pre básica (baños mixtos) tienen un aforo de 4 estudiantes.

El aforo máximo permitido se encuentra dispuesto en señalética en el ingreso de cada baño.


1.1.4 Organización las salas de clases y espacios comunes.

Cada sala de clases tiene un aforo de 15 estudiantes más un docente. En su interior los pupitres de estudiantes se encuentran distribuidos con un distanciamiento de 1 metro. En el caso de las salas de Pre Kínder y Kínder, tienen una capacidad para 14 estudiantes más 1 Helper y 1 Educadora.

En el colegio existen además otros espacios como biblioteca, laboratorio de ciencias, laboratorio de computación, sala de arte, sala de música, auditórium, oficinas. En cada uno de ellos se encuentra definido su aforo, y especificado en señalética.


1.1.5 Demarcar de manera visible

En todos los espacios en que pudiese generar aglomeración como a las afueras de las salas, capilla o biblioteca, existe una demarcación de 1 metro de distancia. Así también como los bancos de los estudiantes dentro de las salas de clases se encuentran señalados en el suelo.


1.1.6 Informar

La información de ingreso a clases en modalidad híbrida a los apoderados se realizó a través de Comunicado N°1 emitido el 23 de febrero, publicado en nuestra página WEB. También difundido en redes sociales oficiales del colegio.


1.1.7 Evitar reuniones

Todas las reuniones de apoderados, entrevistas, o citaciones se realizan vía zoom. El colegio dispuso de cuenta Premium para cada docente del colegio.

Apoderados que requieran documentación, realizar trámite de matrícula, o acompañar a su hijo(a) para prueba de admisión, deben agendar hora, vía correo electrónico o por teléfono.


1.1.8 Se debe recomendar a los apoderados controlar la temperatura

Esta medida se informó en reunión de apoderados durante el 2020. Nuestro establecimiento de igual manera cuenta con un control de temperatura para todas las personas que ingresen al colegio: Estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación o proveedores, quienes deben respetar protocolo de toma de temperatura, aplicación de alcohol isopropólico, pasar por el pediluvio sanitario (limpiapiés), el cual contiene amonio cuaternario y usar mascarilla correctamente. Un inspector velará que esta medida se cumpla.

En caso que él o la estudiante registren temperatura igual o superior a 37,9 ° C, el colegio contactará al apoderado para que retorne a su casa y se tomen las medidas requeridas. De no contactar al apoderado, el estudiante deberá permanecer en Sala Covid que está en hall del colegio. Allí la encargada de enfermería procederá a controlar sus signos y síntomas. Mientras espera la llegada de su apoderado, bajo ningún punto de vista, el estudiante podrá salir de dicha oficina.


1.2 Medidas preventivas

1.2.1 Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados

Esta función se asignó al nochero. Él es la persona que se encarga de abrir puertas y ventanas de cada sala de clases. Esta medida se mantiene durante toda la jornada de la mañana durante clases y recreos.


1.2.2 Eliminar los saludos

Los estudiantes, docentes, asistentes de la educación no pueden tener contacto físico y deben mantener una distancia de al menos 1 metro de cada estudiante o compañero de trabajo. Estas medidas fueron entregadas a través del protocolo N°2 de Autocuidado.


1.2.3 Disponer de soluciones de alcohol

En cada entrada de sala de clases, patios, oficinas, bibliotecas, laboratorio, sala de arte, sala de música, se encuentra dispuesto alcohol gel. Esta medida se encuentra reforzada con 4 pedestales móviles de alcohol gel junto a los basureros Covid dispuestos en patios y zonas de recreación además de 2 pedestales con alcohol gel ubicados en hall de entrada. De acuerdo al Protocolo n°1 de ingreso al colegio, a cada persona que ingresa al establecimiento se le aplica alcohol isopropílico.


1.2.4 Implementar rutinas de lavado

Los baños se encuentran siempre con jabón y sus espacios están delimitados para generar una distancia mínima de 1 metro entre cada persona. Para evitar aglomeraciones en baños, es que se indica a todos los estudiantes y docentes que al ingresar a clases, se apliquen alcohol gel dispuesto en la entrada de cada sala.


1.2.5 Retirar la basura

En el establecimiento existen basureros para desechos comunes (papel común, botellas, embases, envolturas de alimentos) y 5 basureros Covid (para desechar, mascarillas, papel higiénico y guantes. Los cuales se encuentran distribuidos en espacios abiertos (patios y pasillos). Los basureros cuentan con tapa y doble bolsa. Estas bolsas se cambian diariamente y se depositan en el contenedor de desechos finales que es retirado por Servicio de Recolección de Basura Domiciliaria Municipal.


1.2.6 Asegurar la limpieza e higiene

La limpieza/desinfección de pisos, barandas, manillas, interruptores y sala de clases se realiza entre recreos y al finalizar la jornada de clases. Todos los productos utilizados en la limpieza y desinfección cuentan con registro del Instituto de Salud Pública. Durante los días sábados la Empresa Control Plagas Ltda. realiza la sanitización de pasillos, oficinas, salas de nuestro colegio, haciendo énfasis en manillas, barandas, interruptores, mesas y escritorios. Esta empresa cuenta con la autorización del Ministerio de Salud para realizar dicha acción.


1.2.7 Normas Básicas de Convivencia

  • Uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°591, del Ministerio de Salud, del 25 de julio de 2020;o la que reemplace en esta materia. Por lo que, todo estudiante, docente, asistente de la educación, apoderado que ingrese al colegio deberá portar correctamente su mascarilla, cubriendo nariz, boca y mentón. Los estudiantes, docente y asistentes de la educación deben asistir con una mascarilla de repuesto en caso de que la primera se dañe. Si el estudiante o asistente de la educación dañe o no posea una segunda mascarilla, se facilitará una desechable.
  • Las clases de Educación física se realizarán en Cancha Verde por ser un espacio ventilado al aire libre. Las actividades durante las clases serán planificadas con el objetivo de mantener al menos 1 metro de distancia ente los estudiantes.
  • Auxiliares de aseo realizan limpieza/desinfección 3 veces el día. En cada sala existe una ficha de verificación de aseo diario. Esta ficha al finalizar el día es supervisada por el Inspector General. Antes de salir a recreo, los estudiantes deben dejar sus mesas libres de material, y al finalizar la jornada de clases deben llevar a sus hogares todo el material. No está permitido dejar pertenencias en el establecimiento, esto también aplica para docentes.

Las principales normas establecidas por nuestro colegio, se encuentran estipuladas en los Protocolos Covid 19, que define tareas, encargados y responsables de cada procedimiento que requiera cada protocolo implementado.


1.2.8 Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar

Amazing Grace Peñuelas, cuenta con página WEB, Facebook, Instagram, Plataforma de Gestión Alexia. A través de todos estos medios se informa a la comunidad sobre las medidas preventivas Covid.


Descargar 1 Medidas Sanitarias

2 Limpieza y Desinfección

2.1 Objetivo

Proporcionar orientaciones para limpiar y desinfectar instalaciones.

2.2 Responsables

2.2.1 Auxiliares de Servicio

  1. Verificar que al momento de la limpieza las puertas o ventanas están abiertas.
  2. Informar sobre elementos en mal estado.
  3. Utilizar correctamente sus elementos de protección personal.

2.2.2 Líder Auxiliares de Servicio

  1. Velar por el correcto uso de elementos de protección personal.
  2. Reforzar las medidas indicadas.
  3. Mantener bodega de elementos de limpieza limpia y ordenada.

2.2.3 Prevencionista de Riesgos

  1. Comunicar a los colaboradores las medidas tomadas.
  2. Velar por el correcto uso de elementos de protección personal.
  3. Asegurar que los desinfectantes ya sea de uso doméstico o industrial cuenten con registro del Instituto de Salud Pública y seguir las recomendaciones de uso definidas por el fabricante y ratificadas por el Instituto de Salud Pública en el registro otorgado.
  4. Etiquetar correctamente los rociadores indicando nombre de productos, fecha de vencimiento y para que superficies se utiliza.
  5. Recolectar hojas de seguridad de cada producto. adquirido solicitando el documento a la empresa proveedora.
  6. Mantener al día Carpeta con Hojas de Seguridad.

2.2.4 Gerencia

  • Mantener stock de elementos de protección personal exigidos por el Ministerio de Salud.
  • Mantener stock de elementos de aseo autorizados por el Instituto de Salud Pública.

2.3 Materiales

2.3.1 Artículos de Limpieza

  1. Jabón.
  2. Dispensador de jabón.
  3. Papel secante en rodillos.
  4. Dispensador de papel secante en rodillos.
  5. Envases vacíos para realizar diluciones de productos de limpieza y desinfección.
  6. Dispensador de Alcohol Gel.

2.3.2 Productos Desinfectantes

  1. Forwad DC.
  2. Alcohol Gel (Des E- H5).
  3. Alcohol isopropílico 70% .
  4. Lysoform.

2.3.3 Artículos de Protección Personal.

  1. Mascarillas.
  2. Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables, resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).
  3. Traje Tyvek para el personal de aseo.
  4. Pechera desechable para el personal de aseo.

2.4 Limpieza y Desinfección

Nuestro establecimiento semanalmente es sanitizado durante los días sábados. Este trabajo lo realiza la Empresa Control Plagas Ltda. que cuenta con la autorización del Ministerio de Salud para la sanitización de pasillos, oficinas, baños, llaves de agua, salas de nuestro colegio, haciendo énfasis en manillas, barandas, interruptores, mesas, dispensadores de alcohol gel y escritorios.


Se prioriza la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: baños, llaves de agua, manillas, pasamanos, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, dispensadores de alcohol gel, interruptores en sala de clases. Esta acción se realiza entre recreos y al finalizar la jornada de clases. Todos los productos utilizados en la limpieza y desinfección cuentan con registro del Instituto de Salud Pública junto con utensilios desechables (toalla nova).


Los espacios en donde se realiza la rutina de limpieza y desinfección se mantienen ventilados (ventanas abiertas).


Ante cualquier sospecha de contagio o contacto con persona contagiada se debe repetir la sanitización del establecimiento completo.

2.4.1 Proceso de limpieza

Para superficies lavables, la limpieza se realiza mediante la remoción de polvo con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

2.4.2 Desinfección de superficies ya limpias

La desinfección se realiza con la aplicación del producto Forward DC de la empresa Diversey a través de rociadores y toalla nova.


Forward DC es un detergente y desinfectante líquido concentrado, a base de activos Amonio Cuaternarios que limpia, desinfecta y desodoriza en una sola operación, recomendado para la limpieza, desinfección y desodorización de pisos, paredes, urinarios, lavatorios, duchas, artefactos sanitarios, baldosas, azulejos y todo tipo de superficies lavables. Posee acción bactericida, fungicida, virucida y sanitizante, además de su poder de limpieza profunda. Sin producir vapores irritantes o molestos y adicionalmente deja un agradable aroma.

2.4.3 Elementos electrónicos

Para los elementos electrónicos como: teléfonos, computador, audífonos, control remoto se utiliza Alcohol isopropílico que no deja marcas y es de rápida evaporación a través de rociadores y toalla nova.



Descargar 2 Limpieza y Desinfección

3 PROTOCOLO INTERNO DE ACCIÓN ANTE CASO SOSPECHOSO, PROBABLE Y CONFIRMADO COVID-19.

3.1 Objetivos

Establecer un flujo de acciones en a la detección de personas con sospecha o caso confirmado Covid-19.


Proponer metodología para controlar la trazabilidad frente a contactos estrechos o casos probables, según lo establece la autoridad sanitaria.


3.2 Alcance

Toda persona que requiera ingresar al establecimiento, cualquiera sea su propósito.


3.3 Responsabilidades

3.3.1 Rectoría

Velar por el cumplimiento del Plan de Funcionamiento Año Escolar 2021 presentado y autorizado por el Ministerio de Educación.

3.3.2 Prevencionista de Riesgos

Implementar el presente protocolo debiendo articular con las diversas áreas, acciones orientadas a la protección de la salud de toda la Comunidad Educativa.


Ejecutar las acciones relativas a la protección de docentes, asistentes de la educación, estudiantes y comunidad escolar, respecto a la identificación de peligros, evaluación de riesgos laborales(seguridad y salud).


Implementar medidas correctivas, según corresponda.

3.3.3 Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Colaborar con las acciones preventivas que se desprendan del presente protocolo para su correcta implementación y velar por el fiel cumplimiento de aquellas medidas que Rectoria, Gerencia o Prevención de Riesgos establezcan para minimizar las probabilidades de contagio de COVID-19 en personas que mantienen procesos activos a través de turnos éticos o asociado directamente a su horario de trabajo presencial.

3.3.4 Docentes, Asistentes de la Educación y Administrativos

Informar a Rectoría o Prevención de Riesgos respecto a síntomas que presente o confirmación de covid-19 a través de examen PCR. De igual manera, informar si es calificada como contacto estrecho o caso probable por la autoridad sanitaria.

3.3.5 Estudiantes

Cumplir con las normas de convivencia y protocolos Covid dispuestas en la página del colegio, creados con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de sus compañeros y de toda la Comunidad Escolar. El incumplimiento de estas normas resultará en la suspensión de clases presenciales coordinado por Inspectoría General

3.3.5 Apoderados

El apoderado debe informar a la Inspectoría General respecto a síntomas que presente o confirmación de covid-19 a través de examen PCR. De igual manera, informar si es calificada como contacto estrecho o caso probable por la autoridad sanitaria.


Apoyar las medidas de convivencia y protocolos Covid-19 creados con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de toda la Comunidad Escolar.


3.4 Definiciones

3.4.1 Caso Sospechoso de infección por SARS-CoV-2

A:

Para personas que presentan un cuadro agudo con al menos 1 síntoma cardinal o dos o más de los signos o síntomas restantes (signos o síntoma nuevos par las personas y que persisten por más de 24 hrs.

Signos o síntomas
1 Fiebre, temperatura corporal de 37,8°C o más. Signos y Síntomas Cardinales
2 Pérdida brusca de olfato
3 Pérdida brusca del gusto
4 Tos Signos y Síntomas Restantes
5 Congestión Nasal
6 Dificultad respiratoria
7 Aumento de frecuencia respiratoria
8 Dolor de garganta al comer o tragar fluidos
9 Dolores musculares
10 Dolor de Cabeza
11 Debilidad general o fatiga
12 Dolor en el pecho
13 Calofríos
14 Diarrea
15 Pérdida del apetito o náuseas o vómitos

B:

Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG)


IRAG: infección aguda con antecedentes de fiebre, o fiebre medida igual o superior a 37,8°C; tos, dificultad para respirar, con inicio en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.


3.4.2 Caso Probable de infección por SARS-CoV-2

A: Caso probable por resultado de laboratorio

Persona que cumple con la definición de caso sospechoso y tiene un resultado indeterminado o no concluyente de la RT-PCR, o persona asintomática o con un síntoma no cardinal que tiene resultado positivo para un prueba de detección rápida de antígenos para SARS-CoV-2.


B: Caso probable por imágenes

Persona que cumple con la definición de caso sospechoso en el cual el resultado de la RT-PCR es negativo o indeterminado o no concluyente, pero tiene una tomografía computarizada de tórax o imágenes sugerentes COVID-19.


Se debe tomas examen RT-PCR para las personas que cumplan los criterio de caso probable por nexo epidemiológico como parte de la investigación de las cadenas de transmisión. Si resulta negativo, indeterminado o no concluyente se seguirá considerando caso probable.


C: Caso probable por nexo epidemiológico

Persona que ha estado en contacto estrecho* con un caso confirmado y desarrolla uno de los síntomas cardinales, o al menos dos de los signos y síntomas restantes compatibles con COVID-19 dentro de los 14 días posteriores al último día de contacto.


Se debe tomas examen RT-PCR para las personas que cumplan los criterio de caso probable por nexo epidemiológico como parte de la investigación de las cadenas de transmisión. Si resulta negativo, indeterminado o no concluyente se seguirá considerando caso probable.


3.4.3 Contacto Estrecho

A. Toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable, desde los 2 días antes y hasta 11 días después del inicio de síntomas del caso.


B. Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2 días antes y 11 días después a la toma de muestra.


En ambas situaciones A y B, se deben cumplir al menos una de las siguientes exposiciones.


Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.



  • Contacto cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.
  • Traslado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud sin realizar un procedimiento personal recomendado: mascarilla de tipo quirúrgico y, si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, respirador N95 o equivalente, y antiparras.

El riesgo asociado a las circunstancias descritas depende del nivel de exposición y del entorno, los cuales serán evaluados durante la investigación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria.


3.4.4 Caso Confirmado

Persona con una prueba RT-PCR para SARS-CoV-2 positiva.


3.4.5 Caso sospechoso por reinfección por SARS-CoV-2

Persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-19, en la cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva RT-PCR para SARS-CoV-2.


3.5 "¿Qué Hacer en Caso de...?"

A) ¿Qué hacer en el caso de un Estudiante con clases on line califique como caso sospechoso o probable?

Es el apoderado quien debe realizar la primera evaluación de síntomas del estudiante en su domicilio. En el caso de confirmar alguno de los síntomas Covid-19, se recomienda dirigirse hasta un centro de salud para la toma de muestra. El estudiante debe permanecer en su hogar hasta tener el resultado del examen. Si resultara positivo, el apoderado debe informar a Inspectoría General por medio de correo electrónico: inspectoria@amazinggraceco.cl o llamar al +56 512 278 176.


B) ¿Qué hacer en el caso de un Docente o Asistente de la Educación con teletrabajo califique como caso sospechoso o probable?

El docente o asistente de la educación que cumpla la definición de caso sospechoso debe dar aviso oportuno a Rectoría o Prevención de Riesgos vía correo electrónico o mediante un llamado telefónico y debe realizarse a la mayor brevedad un examen confirmatorio RT-PCR, tomado en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de este test y enviar comprobante de atención a Rectoría o Prevención de Riesgos. Si el test de diagnóstico resulta negativo, pero persisten los signos o síntomas, se recomienda repetir el test de diagnóstico RT-PCR según indicaciones de laboratorio o Ministerio de Salud.


Con previa coordinación y autorización de Rectoría:


  • Se podrá realizar teletrabajo hasta la entrega de resultados negativa o positiva a Covid-19.
  • Deberá participar en la investigación por nexo epidemiológico.
  • Y de confirmarse un contacto estrecho puede solicitar licencia médica entregada por la autoridad sanitaria.

C) ¿Qué hacer en el caso de un Docente o Asistente de la Educación que se encuentre en el establecimiento califique como caso sospechoso (presenta signos o síntomas) o probable (nexo epidemiológico o resultado indeterminado o no concluyente de la RT-PCR)?

Todo docente o asistente de la educación que cumpla con los criterios de Caso Sospechoso o Probable debe dar aviso inmediato a Rectoría o Prevención de Riesgos y será aislado e inmediatamente. El docente o asistente de la educación debe dirigirse inmediatamente a un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de test RT-PCR y enviar comprobante de atención a Rectoría o Prevención de Riesgos. Si resulta indeterminado o no concluyente se seguirá considerando caso probable y se recomienda repetir el test de diagnóstico RT-PCR según indicaciones de laboratorio o Ministerio de Salud.


Con previa coordinación y autorización de Rectoría:


  • Se podrá realizar teletrabajo hasta la entrega de resultados negativa o positiva a Covid19.
  • Deberá participar en la investigación por nexo epidemiológico.
  • Y de confirmarse un contacto estrecho puede solicitar licencia médica entregada por la autoridad sanitaria.

D) ¿Qué hacer en el caso de un Estudiante califique como caso sospechoso o probable durante la jornada escolar presencial?

Si se identifican signos o síntomas de un estudiante o el estudiante manifiesta haber sido contacto estrecho de una persona positiva a Covid-19 durante la jornada escolar presencial dentro de la sala, el o la docente a cargo debe comunicar inmediatamente a Inspectoría General o Prevención de Riesgos apoyándose con los Inspectores de Pasillo. Por ningún motivo el o la docente a cargo puede dejar a los estudiantes. Deberá mantener la calma y esperar instrucciones dadas por Inspectoría General. Hasta no recibir instrucciones debe mantener a los estudiantes dentro de la sala velando por la distancia física.


Inspectoría General o Prevención de Riesgos debe solicitar inmediatamente la presencia de la encargada de enfermería que con sus elementos de protección personal (delantal desechable, mascarilla, escudo facial y guantes de látex) debe conversar con el estudiante y explicarle que nada malo está ocurriendo, que este es un procedimiento como medida de prevención y que no estará solo en ningún momento, mientras acompaña y al estudiante a la Sala Covid, ubicada en el hall de acceso, que es de uso exclusivo para un casos sospechoso o probables Covid-19, y que se encuentra identificada con señalética en su puerta de ingreso. La encargada de enfermería monitoreará en todo momento al estudiante y no puede autorizar que el estudiante abandone sala Covid-19 hasta que su apoderado llegue.


Paralelamente Inspectoría General o Prevención de Riesgos debe comunicarse y aviso a su apoderado para ser retirado del establecimiento en el más breve plazo. Una vez que el estudiante sea retirado por su apoderado, éste es el responsable de dirigirse hasta un centro de salud de su preferencia para confirmar o descartar presencia de Covid-19 (a través de un examen PCR). Mientras no sea confirmada o descartada la enfermedad, el estudiante no podrá asistir a clases presenciales, cuya evolución será seguida por Inspectoría General del colegio.


Se procederá de la misma manera si el Inspector o Inspectora evidencia temperatura por sobre los 37,8 °C en el control de temperatura al ingresar al establecimiento.


Toda persona que cumpla con una prueba RT-PCR positiva o sea un Caso Probable por Nexo Epidemiológico debe realizar cuarentena según las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud y Rectoría realizará un comunicado que será enviado por medio de la plataforma Alexia.


Descargar 3 Casos Sospechosos o Confirmados de Covid

4 Medidas Sanitarias Educación Inicial

4.1 Organización jornada escolar

4.1.1 Horarios de entrada y salida de los estudiantes

El ingreso y salida de los estudiantes de Educación Inicial será por el portón Sur de acceso. Helpers serán las encargadas de recibir a los estudiantes, en el suelo estará demarcada la ruya que deben seguir los párvulos, desde el ingreso hasta la entrada de sus respectivas salas.


Los horarios de ingreso para los estudiantes son de 15 minutos antes del inicio de la jornada de clases, con el fin de evitar aglomeraciones:


Horarios de inicio de clases según niveles son:

  • Pre Kínder: 14:00 a 16:45 hrs, por lo que el ingreso será desde las 13:45 horas.
  • Kínder: 09:00 a 11:45 hrs, por lo que el ingreso será desde las 08:45 horas.

4.1.2 Organización de baños

Los baños cuentan con jabón líquido, papel secante y poseen una señalética que refuerza el correcto lavado de manos.


En Zona de Educación inicial, Amazing Grace Peñuelas cuenta con un total de 03 baños:

  • Los baños ubicados en pre básica (baños mixtos adaptados y de uso exclusivo para educación inicial) ubicado al interior de cada Sala de clases tienen un aforo de 4 estudiantes.
  • Existe 1 baño asignado ubicado dentro de Sala de preparación de Materiales para Educadoras, Helpers, auxiliares de aseo o Asistentes de la Educación.

El aforo máximo permitido se encuentra dispuesto en señalética en el ingreso de cada baño, además de contar con señalización que indica el espacio físico de 1 metro de distancia.


4.1.3 Demarcar de manera visible

En todos los espacios en que pudiese generar aglomeración como al ingreso del establecimiento, a las afueras de las salas, dentro de las salas, existe una demarcación de 1 metro de distancia. Así también como los bancos de los estudiantes dentro de las salas de clases, sector exclusivo de alimentación y patio se encuentran señalados en el suelo.


4.1.4 Organización las salas de clases y espacios comunes

En el caso de las salas de Pre Kínder y Kínder, tienen una capacidad para 17 estudiantes más 1 Helper y 1 Educadora. En su interior los pupitres de estudiantes se encuentran distribuidos con un distanciamiento de 1 metro.


En el caso de los Kínder la jornada de clases híbridas serán durante las mañanas: la primera semana de clases asistirá el Kínder A y en la segunda semana asistirá el Kínder B, así sucesivamente para tener una semana de clases 100% online desde casa realizando una cuarentena preventiva.


En el caso de los Pre Kínder A, tendrá clases híbridas durante las tardes: la primera semana serán clases híbridas y la segunda semana se realizarán las clases 100% online desde sus casas como una cuarentena preventiva.


Todas las clases se realizarán dentro de las salas, evitando que los estudiantes se trasladen a otros sectores del establecimiento. Clases de Educación Física se realizarán en patio de Educación Inicial, por ser un espacio ventilado al aire libre, la cual tendrá demarcaciones en el suelo señalando el espacio que cada estudiante debe ocupar para la realización de sus actividades. Las actividades durante las clases serán planificadas con el objetivo de mantener al menos 1 metro de distancia entre los estudiantes. En esta clase, los estudiantes no harán uso de mascarillas.


Los momentos de recreos serán dirigidos por Helpers de cada curso con actividades/juegos recreativos que cumplan con las medidas de seguridad (distancia física y uso correcto de mascarilla).


4.1.5 Evitar Aglomeraciones por Reuniones

Todas las reuniones de apoderados, entrevistas, o citaciones se realizan vía zoom. El colegio dispuso de cuenta Premium para cada docente del colegio.

Apoderados que requieran documentación, realizar trámite de matrícula, o acompañar a su hijo(a) para prueba de admisión, deben agendar hora, vía correo electrónico o por teléfono.


Para evitar que los estudiantes se mezclen entre cursos o niveles, es que los Estudiantes del Kínder tendrán un horario presencial durante las mañanas, y Pre kínder durante las tardes. Alternarán cada semana su jornada de clases entre modalidad Hibrida y la siguiente semana 100% online. A excepción de las dos primeras semanas de reingreso a clases alternando día a día entre cursos su asistencia con el objetivo de generar un período de adaptación.


4.1.6 Medio de Información y/o Comunicación

La información sobre Protocolos de Actuación de Medidas Sanitarias, Protocolos de Actuación de Limpieza desinfección y Protocolos de Actuación ante casos de sospecha o confirmación de Covid-19 se encontrarán publicados en nuestra página WEB. También difundido en redes sociales oficiales del colegio.


Ante cualquier duda el apoderado puede expresas sus inquietudes a través del portal Alexia, llamar al +56 512 278 176.


4.1.7 Informar a toda la comunidad educativa respecto de los protocolos establecidos

Helpers, Asistentes de la Educación, Educadoras y Docentes, serán capacitados por Prevención de Riesgos en protocolos establecidos exclusivamente para Educación Inicial, los cuales se encontrarán disponibles en nuestra página WEB. También difundido en redes sociales oficiales del colegio.


4.1.8 Control de temperatura

Nuestro establecimiento cuenta con un control de temperatura, con termómetros digitales, para todas las personas que ingresen al colegio: Estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación o proveedores, quienes deben respetar protocolo de toma de temperatura, aplicación de alcohol isopropílico, pasar por el pediluvio sanitario (limpiapiés), el cual contiene amonio cuaternario y usar mascarilla correctamente. Una inspectora, contará con todos los implementos de seguridad (guantes, mascarilla y protector facial) exigidos por el Ministerio de Salud, velará que esta medida se cumpla, manteniendo una adecuada distancia física.


En caso que él o la estudiante registren temperatura igual o superior a 37,9 ° C, el colegio contactará al apoderado para que retorne a su casa y se tomen las medidas requeridas. De no contactar al apoderado, el estudiante deberá permanecer en Sala Covid que está en hall del colegio. Allí la encargada de enfermería procederá a controlar sus signos y síntomas. Mientras espera la llegada de su apoderado, bajo ningún punto de vista, el estudiante podrá salir de dicha oficina.


4.2 Medidas preventivas

4.2.1 Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados

Esta función se asignó al nochero. Él es la persona que se encarga de abrir puertas y ventanas de cada sala de clases antes de inicio de la jornada de clases. Esta medida se mantiene durante toda la jornada de la mañana durante clases y recreos.


4.2.2 Eliminar los saludos

Los estudiantes, docentes, asistentes de la educación no pueden tener contacto físico y deben mantener una distancia de al menos 1 metro de cada estudiante o compañero de trabajo. Estas medidas fueron entregadas a través del protocolo N°2 de Autocuidado.


4.2.3 Disponer de soluciones de alcohol

En cada entrada de sala de clases y patios, se encuentra dispuesto alcohol gel, fuera del alcance de los niños para garantizar las medidas de seguridad de manipulación, por lo que Educadora o Helper suministrarán el alcohol gel cuando sea necesario. En patio un alcohol gel se encontrará junto a un basurero Covid exclusivo para Educación Inicial. De acuerdo al Protocolo n°1 de ingreso al colegio, a cada persona que ingresa al establecimiento se le aplica alcohol isopropílico.


4.2.4 Implementar rutinas de lavado

Los baños se encuentran siempre con jabón y papel secante. Sus espacios están delimitados para generar una distancia mínima de 1 metro entre cada persona. Para evitar aglomeraciones en baños, es que se indica a todos los estudiantes y docentes que al ingresar a clases, se apliquen alcohol gel dispuesto en la entrada de cada sala.


4.2.5 Retirar la basura

En Zona de Educación Inicial, existen 01 basureros para desechos comunes (papel común, botellas, embases, envolturas de alimentos) por cada sala y 01 basureros Covid (para desechar, mascarillas, papel higiénico, cubre calzado y guantes), el que se encuentra ubicado junto a un dispensador de alcohol gel. Los basureros cuentan con tapa y doble bolsa. Estas bolsas se cambian diariamente y se depositan en el contenedor de desechos finales que es retirado por Servicio de Recolección de Basura Domiciliaria Municipal.


4.2.6 Asegurar la limpieza e higiene

La limpieza/desinfección de pisos, barandas, manillas, interruptores, recursos pedagógicos manipulables y sala de clases se realiza entre recreos y al finalizar la jornada de clases. Todos los productos utilizados en la limpieza y desinfección cuentan con registro del Instituto de Salud
Pública. Durante los días sábados la Empresa Control Plagas Ltda. realiza la sanitización de pasillos, oficinas, salas de nuestro colegio, haciendo énfasis en manillas, barandas, interruptores, mesas y escritorios. Esta empresa cuenta con la autorización del Ministerio de Salud para realizar dicha acción.


4.2.7 Normas Básica de Convivencia

Las principales normas establecidas por nuestro colegio, se encuentran estipuladas en los Protocolos Covid 19, que define tareas, encargados y responsables de cada procedimiento que requiera cada protocolo implementado. En el caso de Educación Inicial se implementarán normas exclusivas por el objetivo de proteger la vida y salud de los más pequeños de nuestro Proyecto Educativo:


  1. Uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios abiertos y cerrados de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°591, del Ministerio de Salud, del 25 de julio de 2020; o la que reemplace en esta materia. Por lo que, todo estudiante, docente, asistente de la educación, apoderado que ingrese al colegio deberá portar correctamente su mascarilla, cubriendo nariz, boca y mentón. Docentes y asistentes de la educación deben asistir con una mascarilla de repuesto en caso de que la primera se dañe. E el caso de los estudiantes de Educación Inicial, deben asistir con su mascarilla, y al menos con 2 mascarillas desechables de repuestos. Si el estudiante, docente o asistente de la educación dañe o no posea una segunda mascarilla, se facilitará una desechable. No se permitirá el uso de mascarillas reutilizables dentro de la Zona de Educación Inicial.


  2. Auxiliares de aseo realizan limpieza/desinfección 3 veces el día. En cada sala existe una ficha de verificación de aseo diario. Esta ficha al finalizar el día es supervisada por el Inspector General. Antes de salir a recreo, los estudiantes deben dejar sus mesas libres de material, y al finalizar la jornada de clases deben llevar a sus hogares todo el material. No está permitido dejar pertenencias en el establecimiento, esto también aplica para docentes.


  3. Antes de ingresar a la Sala de Clases, los estudiantes deberán realizar un cambio de calzado de uso exclusivo de salas y patio del establecimiento. Este calzado quedará resguardado dentro de una bolsa hermética con el nombre de cada estudiante. Una vez realizado el cambio el estudiante debe dirigirse inmediatamente a su sala de clases evitando deambular, correr o jugar por los pasillos. En sala se encontrará la Educadora velando que los estudiantes respeten los protocolos y distancia física.


  4. Educadoras, Helpers, Asistentes de la Educación y Docentes contarán con cubre calzado de uso exclusivo para Zona de Educación Inicial. No estará permitido ingresar a este espacio sin este implemento.


  5. Estudiantes pueden asistir con protector facial pero este no reemplaza el uso de la mascarilla.


  6. El equipo educativo y asistentes de la educación poseen implementos de cuidado personal, los cuales son de uso obligatorio.


  7. Helpers y Educadoras cuentan con un espacio de uso exclusivo para la preparación de material didáctico, este se encuentra apartado de las Salas de Clases.


  8. La alimentación de los estudiantes se realizará sólo en horario de recreos. Se Dispondrá de mesas bajo techo en el patio. Cada estudiante debe hacer un recambio de su mascarilla al finalizar su colación. Durante el tiempo restante en recreos, los estudiantes estarán acompañados de su Helper quién dirigirá juegos pensado en mantener la distancia física.


  9. El estudiante que no cumpla con las normativas y protocolos será sancionado suspendiendo su asistencia presencial a clases, por lo que deberá realizar su clase de manera remota vía Zoom.


  10. Se llevará registro diario de asistencia presencial a clases independiente de la asistencia utilizada en la plataforma Alexia.


4.2.8 Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar

Amazing Grace Peñuelas, cuenta con página WEB, Facebook, Instagram, Plataforma de Gestión Alexia. A través de todos estos medios se informa a la comunidad sobre las medidas preventivas Covid. Además a los estudiantes diariamente al inicial la jornada escolar se les hará un refuerzo de las medidas preventivas. A los apoderados se les enviará un reporte semanal del comportamiento del curso y se solicitará reforzar, en caso de ser necesario, las estrategias de prevención.


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5 Limpieza y Desinfección Educación Inicial

5.1 Objetivo

Proporcionar orientaciones para limpiar y desinfectar instalaciones.


5.2 Responsables

5.2.1 Auxiliares de Servicio

  1. Verificar que al momento de la limpieza las puertas o ventanas están abiertas.
  2. Informar sobre elementos en mal estado.
  3. Utilizar correctamente sus elementos de protección personal.

5.2.2 Líder Auxiliares de Servicio

  1. Velar por el correcto uso de elementos de protección personal.
  2. Reforzar las medidas indicadas.
  3. Mantener bodega de elementos de limpieza limpia y ordenada.

5.2.3 Prevencionista de Riesgos

  1. Comunicar a los colaboradores las medidas tomadas.
  2. Velar por el correcto uso de elementos de protección personal.
  3. Asegurar que los desinfectantes ya sea de uso doméstico o industrial cuenten con registro del Instituto de Salud Pública y seguir las recomendaciones de uso definidas por el fabricante y ratificadas por el Instituto de Salud Pública en el registro otorgado.
  4. Etiquetar correctamente los rociadores indicando nombre de productos, fecha de vencimiento y para que superficies se utiliza.
  5. Recolectar hojas de seguridad de cada producto. adquirido solicitando el documento a la empresa proveedora.
  6. Mantener al día Carpeta con Hojas de Seguridad.

5.2.3 Gerencia

  • Mantener stock de elementos de protección personal exigidos por el Ministerio de Salud.
  • Mantener stock de elementos de aseo autorizados por el Instituto de Salud Pública.

5.3 Materiales

5.3.1 Artículos de Limpieza

  1. Jabón.
  2. Dispensador de jabón.
  3. Papel secante en rodillos.
  4. Dispensador de papel secante en rodillos.
  5. Envases vacíos para realizar diluciones de productos de limpieza y desinfección
  6. Dispensador de Alcohol Gel.

5.3.2 Productos Desinfectantes

  1. Forwad DC.
  2. Alcohol Gel (Des E- H5).
  3. Alcohol isopropílico 70%.
  4. Lysoform.

5.3.3 Artículos de Protección Personal

  1. Mascarillas.
  2. Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables, resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).
  3. Traje Tyvek para el personal de aseo.
  4. Pechera desechable para el personal de aseo.

5.4 Limpieza y Desinfección

Nuestro establecimiento semanalmente es sanitizado durante los días sábados. Este trabajo lo realiza la Empresa Control Plagas Ltda. que cuenta con la autorización del Ministerio de Salud para la sanitización de pasillos, oficinas, baños, llaves de agua, salas de nuestro colegio, haciendo énfasis en manillas, barandas, interruptores, mesas, dispensadores de alcohol gel y escritorios.


Se prioriza la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: baños, llaves de agua, manillas, pasamanos, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, dispensadores de alcohol gel, interruptores en sala de clases. Esta acción se realiza entre recreos y al finalizar la jornada de clases. Todos los productos utilizados en la limpieza y desinfección cuentan con registro del Instituto de Salud Pública junto con utensilios desechables (toalla nova).


Los espacios en donde se realiza la rutina de limpieza y desinfección se mantienen ventilados (ventanas abiertas).


Ante cualquier sospecha de contagio o contacto con persona contagiada se debe repetir la sanitización del establecimiento completo.


5.4.1 Proceso de limpieza

Para superficies lavables, la limpieza se realiza mediante la remoción de polvo con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.


5.4.2 Desinfección de superficies ya limpias

La desinfección se realiza con la aplicación del producto Forward DC de la empresa Diversey a través de rociadores y toalla nova.


Forward DC es un detergente y desinfectante líquido concentrado, a base de activos Amonio Cuaternarios que limpia, desinfecta y desodoriza en una sola operación, recomendado para la limpieza, desinfección y desodorización de pisos, paredes, urinarios, lavatorios, duchas, artefactos sanitarios, baldosas, azulejos y todo tipo de superficies lavables. Posee acción bactericida, fungicida, virucida y sanitizante, además de su poder de limpieza profunda. Sin producir vapores irritantes o molestos y adicionalmente deja un agradable aroma.


5.4.3 Elementos electrónicos

Para los elementos electrónicos como: teléfonos, computador, audífonos, control remoto se utiliza Alcohol isopropílico que no deja marcas y es de rápida evaporación a través de rociadores y toalla nova.


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6 CASO SOSPECHOSO, PROBABLE Y CONFIRMADO COVID-19

6.1 Objetivos

Establecer un flujo de acciones en a la detección de personas con sospecha o caso confirmado Covid-19.


Proponer metodología para controlar la trazabilidad frente a contactos estrechos o casos probables, según lo establece la autoridad sanitaria.


6.2 Alcance

Toda persona que requiera ingresar al establecimiento, cualquiera sea su propósito.


6.3 Responsabilidades

6.3.1 Rectoría

Velar por el cumplimiento del Plan de Funcionamiento Año Escolar 2021 presentado y autorizado por el Ministerio de Educación.


6.3.2 Prevencionista de Riesgos

Implementar el presente protocolo debiendo articular con las diversas áreas, acciones orientadas a la protección de la salud de toda la Comunidad Educativa.


Ejecutar las acciones relativas a la protección de docentes, asistentes de la educación, estudiantes y comunidad escolar, respecto a la identificación de peligros, evaluación de riesgos laborales (seguridad y salud).


Implementar medidas correctivas, según corresponda.


6.3.3 Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Colaborar con las acciones preventivas que se desprendan del presente protocolo para su correcta implementación y velar por el fiel cumplimiento de aquellas medidas que Rectoria, Gerencia o Prevención de Riesgos establezcan para minimizar las probabilidades de contagio de COVID-19 en personas que mantienen procesos activos a través de turnos éticos o asociado directamente a su horario de trabajo presencial.


6.3.4 Docentes, Asistentes de la Educación y Administrativos

Informar a Rectoría o Prevención de Riesgos respecto a síntomas que presente o confirmación de covid-19 a través de examen PCR. De igual manera, informar si es calificada como contacto estrecho o caso probable por la autoridad sanitaria.


6.3.5 Estudiantes

Cumplir con las normas de convivencia y protocolos Covid dispuestas en la página del colegio, creados con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de sus compañeros y de toda la Comunidad Escolar. El incumplimiento de estas normas resultará en la suspensión de clases presenciales coordinado por Inspectoría General.


6.3.6 Apoderados

El apoderado debe informar a la Inspectoría General respecto a síntomas que presente o confirmación de covid-19 a través de examen PCR. De igual manera, informar si es calificada como contacto estrecho o caso probable por la autoridad sanitaria.


Apoyar las medidas de convivencia y protocolos Covid-19 creados con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de toda la Comunidad Escolar.


6.4 Definiciones

6.4.1 Caso Sospechoso de infección por SARS-CoV-2

A: Para personas que presentan un cuadro agudo con al menos 1 síntoma cardinal o dos o más de los signos o síntomas restantes (signos o síntoma nuevos par las personas y que persisten por más de 24 hrs.


Signos o síntomas
1 Fiebre, temperatura corporal de 37,8°C o más. Signos y Síntomas Cardinales
2 Pérdida brusca de olfato
3 Pérdida brusca del gusto
4 Tos Signos y Síntomas Restantes
5 Congestión Nasal
6 Dificultad respiratoria
7 Aumento de frecuencia respiratoria
8 Dolor de garganta al comer o tragar fluidos
9 Dolores musculares
10 Dolor de Cabeza
11 Debilidad general o fatiga
12 Dolor en el pecho
13 Calofríos
14 Diarrea
15 Pérdida del apetito o náuseas o vómitos

B: Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG)


IRAG: infección aguda con antecedentes de fiebre, o fiebre medida igual o superior a 37,8°C; tos, dificultad para respirar, con inicio en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.


6.4.2 Caso Probable de infección por SARS-CoV-2

A: Caso probable por resultado de laboratorio: persona que cumple con la definición de caso sospechoso y tiene un resultado indeterminado o no concluyente de la RT-PCR, o persona asintomática o con un síntoma no cardinal que tiene resultado positivo para un prueba de detección rápida de antígenos para SARS-CoV-2.


B: Caso probable por imágenes: persona que cumple con la definición de caso sospechoso en el cual el resultado de la RT-PCR es negativo o indeterminado o no concluyente, pero tiene una tomografía computarizada de tórax o imágenes sugerentes COVID-19.


C: Caso probable por nexo epidemiológico: Persona que ha estado en contacto estrecho* con un caso confirmado y desarrolla uno de los síntomas cardinales, o al menos dos de los signos y síntomas restantes compatibles con COVID-19 dentro de los 14 días posteriores al último día de contacto.


Se debe tomas examen RT-PCR para las personas que cumplan los criterio de caso probable por nexo epidemiológico como parte de la investigación de las cadenas de transmisión. Si resulta negativo, indeterminado o no concluyente se seguirá considerando caso probable.


*Contacto estrecho

A: Toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable, desde los 2 días antes y hasta 11 días después del inicio de síntomas del caso.


B: persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2 días antes y 11 días después a la toma de muestra.


En ambas situaciones A y B, se deben cumplir al menos una de las siguientes exposiciones.


Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.


  • Contacto cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.
  • Traslado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud sin realizar un procedimiento personal recomendado: mascarilla de tipo quirúrgico y, si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, respirador N95 o equivalente, y antiparras.

El riesgo asociado a las circunstancias descritas depende del nivel de exposición y del entorno, los cuales serán evaluados durante la investigación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria.


6.4.3 Caso Confirmado

Persona con una prueba RT-PCR para SARS-CoV-2 positiva.


6.4.4 Caso sospechoso por reinfección por SARS-CoV-2

Persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-19, en la cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva RT-PCR para SARS-CoV-2.


6.5 “¿Qué Hacer en Caso de...?”

A) ¿Qué hacer en el caso de un Estudiante con clases on line califique como caso sospechoso o probable?


Es el apoderado quien debe realizar la primera evaluación de síntomas del estudiante en su domicilio. En el caso de confirmar alguno de los síntomas Covid-19, se recomienda dirigirse hasta un centro de salud para la toma de muestra. El estudiante debe permanecer en su hogar hasta tener el resultado del examen. Si resultara positivo, el apoderado debe informar a Inspectoría General por medio de correo electrónico: inspectoria@amazinggraceco.cl o llamar al +56 512 278 176.


B) ¿Qué hacer en el caso de un Docente o Asistente de la Educación con teletrabajo califique como caso sospechoso o probable?


El docente o asistente de la educación que cumpla la definición de caso sospechoso debe dar aviso oportuno a Rectoría o Prevención de Riesgos vía correo electrónico o mediante un llamado telefónico y debe realizarse a la mayor brevedad un examen confirmatorio RT-PCR, tomado en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de este test y enviar comprobante de atención a Rectoría o Prevención de Riesgos. Si el test de diagnóstico resulta negativo, pero persisten los signos o síntomas, se recomienda repetir el test de diagnóstico RT-PCR según indicaciones de laboratorio o Ministerio de Salud.


Con previa coordinación y autorización de Rectoría:

  • Se podrá realizar teletrabajo hasta la entrega de resultados negativa o positiva a Covid19.
  • Deberá participar en la investigación por nexo epidemiológico.
  • Y de confirmarse un contacto estrecho puede solicitar licencia médica entregada por la autoridad sanitaria.

D) ¿Qué hacer en el caso de un Docente o Asistente de la Educación que se encuentre en el establecimiento califique como caso sospechoso (presenta signos o síntomas) o probable (nexo epidemiológico o resultado indeterminado o no concluyente de la RT-PCR)?


Todo docente o asistente de la educación que cumpla con los criterios de Caso Sospechoso o Probable debe dar aviso inmediato a Rectoría o Prevención de Riesgos y será aislado e inmediatamente. El docente o asistente de la educación debe dirigirse inmediatamente a un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de test RT-PCR y enviar comprobante de atención a Rectoría o Prevención de Riesgos. Si resulta indeterminado o no concluyente se seguirá considerando caso probable y se recomienda repetir el test de diagnóstico RT-PCR según indicaciones de laboratorio o Ministerio de Salud.


Con previa coordinación y autorización de Rectoría:

  • Se podrá realizar teletrabajo hasta la entrega de resultados negativa o positiva a Covid19.
  • Deberá participar en la investigación por nexo epidemiológico.
  • Y de confirmarse un contacto estrecho puede solicitar licencia médica entregada por la autoridad sanitaria.

C) ¿Qué hacer en el caso de un Estudiante califique como caso sospechoso o probable durante la jornada escolar presencial?


Si se identifican signos o síntomas de un estudiante o el estudiante manifiesta haber sido contacto estrecho de una persona positiva a Covid-19 durante la jornada escolar presencial dentro de la sala, la Educadora a cargo debe comunicar inmediatamente a Inspectoría General o Prevención de Riesgos apoyándose con Helpers o Inspectores de Pasillo. Por ningún motivo la Educadora a cargo puede dejar a los estudiantes. Deberá mantener la calma y esperar instrucciones dadas por Inspectoria General. Hasta no recibir instrucciones debe mantener a los estudiantes dentro de la sala velando por la distancia física.


Inspectoría General o Prevención de Riesgos debe solicitar inmediatamente la presencia de la encargada de enfermería que con sus elementos de protección personal (delantal desechable, mascarilla, escudo facial y guantes de látex) debe conversar con el estudiante y explicarle que nada malo está ocurriendo, que este es un procedimiento como medida de prevención y que no estará solo en ningún momento, mientras dirige y al estudiante a la Sala Covid, ubicada en el hall de acceso, que es de uso exclusivo para un casos sospechoso o probables Covid-19, y que se encuentra identificada con señalética en su puerta de ingreso. De encontrarse esta Sala Ocupada con algún estudiante de un nivel superior, el párvulo será dirigido a la sala paralela que por plan planificación de encontrará vacía. La encargada de enfermería monitoreará en todo momento al estudiante y no puede autorizar que el estudiante abandone sala Covid-19 o sala paralela hasta que su apoderado llegue.


Paralelamente Inspectoría General o Prevención de Riesgos debe comunicarse y aviso a su apoderado para ser retirado del establecimiento en el más breve plazo. Una vez que el estudiante sea retirado por su apoderado, éste es el responsable de dirigirse hasta un centro de salud de su preferencia para confirmar o descartar presencia de Covid-19 (a través de un examen PCR). Mientras no sea confirmada o descartada la enfermedad, el estudiante no podrá asistir a clases presenciales, cuya evolución será seguida por Inspectoría General del colegio.


Se procederá de la misma manera si el Inspector o Inspectora evidencia temperatura por sobre los 37,8 °C en el control de temperatura al ingresar al establecimiento.


Toda persona que cumpla con una prueba RT-PCR positiva o sea un Caso Probable por Nexo Epidemiológico debe realizar cuarentena según las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud y Rectoría realizará un comunicado que será enviado por medio de la plataforma Alexia.


Descargar 6 Casos Sospechosos o Confirmados de Covid Educación Inicial


Protocolo 1
Ingreso de Estudiantes al Colegio
Protocolo 2
Autocuidado
Protocolo 3
Limpieza y sanitización del colegio
Protocolo 4
Uso de baños
Protocolo 5
Uso de sala de clases en pandemia
Protocolo 6
Medidas durante los recreos en pandemia
Protocolo 7
Detección de casos de COVID-19
Protocolo 8
Ingreso de externos en pandemia
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